miércoles, 11 de marzo de 2009

Ironías de un aprendizaje en el 1er. mundo!

Como algunos saben estoy estudiando en Francia, también algunos saben lo difícil que esto ha sido para mí, no solo por las cosas "personales" que implica el hecho de mudarse de país sola, con una hija, sin mucha plata y donde se habla otro idioma, sino por el contenido de lo que quiero estudiar y lo que se supone que vine a "investigar".
No sé si lo que me mueve es la culpa de haberme ido de mi país cuando las cosas están cada día más candela, y siento la necesidad de "investigar" de qué manera puedo contribuir al proceso que sufre mi país desde afuera (Sé que esto muchos me lo critican) o si lo que me mueve de verdad es mi necesidad interna de luchar contra las injusticias.
Sin embargo, llegué aquí con la idea de formarme en materia de educación para poder hacer propuestas de cambio por lo menos en el Organismo para el cual aún trabajo (aunque esté de permiso).
La cosa es que siendo psicóloga, formada además en materia de RRHH, analista de capacitación y adiestramiento, con conocimientos y práctica como profesora, llego a un "Máster" en ciencias de la educación, donde los profesores son como una élite a la cual tienes que bajar la cabeza y arrodillarte para poder hablarles. Personas que no tienen ni un minuto para hablar con sus alumnos y a quienes tienes que "pedirle cita" a través del portal aunque los tengas al lado para preguntarle qué día te pueden atender.
En mi experiencia como profesora (a muy diferentes niveles: niños, estudiantes de pregrado y profesionales) siempre pensé que lo mas importante es comunicar tus ideas desde el nivel que tiene tu público para así poderles hacer entender eso que tu quieres enseñar desde el lenguaje más simple hasta llegar al más complejo. No sé si estoy equivocada pero para mí eso es el aprendizaje (entre otras cosas)
De igual manera aprendí que usar diferentes herramientas y técnicas pedagógicas ayuda mucho para que tu público "aprenda" (power point, diferentes textos, ejercicios vivenciales, juegos etc.).
También aprendí que el "contenido» tiene varias formas de presentarse, puedes hacerlo cronológicamente, puedes como dije antes preparar tu contenido desde los conceptos más simples para entrar luego en los más complejos etc...
Pues resulta que llego a Francia y me encuentro con esta élite que además de lo ya señalado, que ya perturba mucho a la hora de aprender, resulta que muy pocos utilizan ppt, que solo trabajan con un texto de referencia, que no te entregan un programa con el contenido de la materia, ni idea de cuáles son los objetivos de esa materia, y que además no te dicen qué tienes que leer para la próxima clase etc.
Peor aún, tengo profesores que llegan a clase, te entregan unas fotocopias de un libro y comienza a leer contigo el texto!!!!!!!!!!!!
Por Dios como niños de 5 años leyendo un texto. El leía dos o tres párrafos y luego explicaba lo que el creía que ese autor estaba tratando de decir.
Imagínense ustedes, si ya es bastante fastidioso escuchar a otro leer un texto en tu propio idioma, lo que significaba para mí que el francés no es mi lengua materna.
Eso no es todo, en mi vida como profesora también he aprendido lo difícil que es el tema de la evaluación de un contenido.
Qué es lo que quiero que ellos aprendan, de qué manera voy a comprobar que ellos aprendieron "eso" que yo quiero que ellos aprendan. Cómo formular las preguntas? Hago preguntass de selección simple? Preguntas de desarrollo? Síntesis? Análisis? Cada una de estas preguntas se responde dependiendo de mi contenido y de mis objetivos como profesor.
En fin, retornemos a eso que dije anteriormente, soy psicóloga formada en RRHH y analista de capacitación, ah y muy importante funcionaria pública.
Analicemos la situación, estamos en un contexto donde mundialmente se están haciendo esfuerzos por mejorar la Administración Pública. Mundialmente, se están llevando a cabo intentos importantes no solo en los procedimientos, en las leyes, sino en la formación de los funcionarios, en los sistemas de remuneración, se está adoptando o e quiere adoptar un modelo de "gestión" pública, donde el ciudadano "cliente" es el que de una u otra manera determina el trabajo a realizar.
En la educación, quien es el cliente? pues los alumnos no? si bien no quiero entrar en detalles de la educación primaria, básica y bachillerato, que no es mi fuerte y genera polémicas muy interesantes por cierto, me veo yo: Mujer de casi 40 años en un "postgrado", quien ha hecho una inversión gigante, no solo de dinero, sino de esfuerzo, de emociones, de contrasentidos, de lucha en contra de "estás loca? como te vas a ir a estas alturas a estudiar en otro país?" etc, etc, etc, en un postgrado donde no hay técnicas pedagógicas adecuadas y donde el contenido no está preparado para ser "transferido".
Si yo soy el cliente y "compré" este "producto" a quien le reclamo por publicidad engañosa?
En la Universidad no hay un buzón de sugerencias ni de reclamos (daría mi vida porque así fuera) además, esta latina tercer mundista tendrá eco al decirle a los profesores que sus clases son muy mediocres y que es recontra difícil aprender de esa manera? (si es que me hubiera atrevido a hablar)
De todas formas gracias a mi formación y quizás un poco por inseguridad en mi misma, no me di crédito y comencé a preguntarle a mis compañeros de clases cuál era su opinión sobre los profesores.
Todos se quejaban igual, les parecía que los cursos eran mediocres (por no escribir la palabra que ellos me dijeron) que no entendían para que tenían que aprender eso, que no entendían para nada el contenido. PERO NADIE DIJO NADA.
Las explicaciones que me daban era que los profesores eran investigadores que ellos no estaban formados para ser profesores. PERO COMO?????????? Como alguien puede ejercer un cargo para el cual no está formado?
Mis compañeros me decían, con respecto a la profesora de Política educativa (que valga la acotación el contenido era "Dinámica de Grupo", porque ese nombre? solo los franceses lo saben), pero vale no podemos exigirle más a ella, se acaba de graduar de Doctora y es probablemente la primera vez que da una clase. (Por favor imagínense mi cara)
YO PAGUE PASAJE, ALQUILER, VENDI MI CARRO, MIS PERTENENCIAS, ME TRAJE A MI HIJA EN CONTRA DE SU VOLUNTAD A OTRO PAIS, para que una niña de aproximadamente 10 años menos que yo, me dé "SU PRIMERA CLASE" y en Dinámica de grupos que es una de mis especialidades???????????
Geraldine, me dije, tienes que aprender a aceptar las cosas como vienen! ok. Continué.
Luego no recuerdo ya en qué contexto, alguno de mis compañeros se atrevió a decirle a un profesor al terminar la clase que nuestro delegado quería una reunión con los profesores para hablar sobre ciertos detalles del postgrado.
El profesor dijo:
Espero que sean cosas muy importantes pues por 250 euros al año (que es lo que cuesta el postgrado) no pueden exigir mucho. (No tengo emoticones aquí para hacerles entender nuevamente mi cara).
Pero por Dios, estoy en el primer mundo??????
Ok, eso lo dejo en el aire, otro día, no importa mucho cual, hable con el que supuestamente es nuestro director de postgrado, porque no conseguía quien quisiera trabajar mi tema de tesis (formación en la administración pública). Luego de intentos muy costosos en términos de tiempo y energía para que me entendiera, pues aquí decir la palabra "funcionario público" es como hablar de pupú de perro. Me dijo: "bueno yo hablare con mis colegas a ver quién puede hacerse cargo de usted". Hacerse cargo de mí? Como si yo fuera una carga.... pensé. En fin, le explique que no solo era cuestión del tema que a eso se sumaba que fuera un profesor que fuera tolerante y paciente pues trabajar con una alumna extranjera no es tarea fácil para quien "no tiene tiempo". Me contestó: No se preocupe de todas formas los alumnos siempre son una "carga" para los profesores, usted no será la diferencia". (CARITA NUEVAMENTE)
Qué ironía no?
Yo queriendo investigar sobre los problemas de formación del funcionario público, (ojo, para mi funcionario público es todo aquel a quien el estado le paga su sueldo, no quiero entrar en detalles si es de la administración nacional, local, de educación, hospitalaria etc. Si el estado paga su sueldo es un trabajador público y punto) y me encuentro con que en Francia ese cambio al "management público" por lo menos a la universidad no ha llegado.
Peor aún, volviendo al punto de que por intentar ser más objetiva pregunté a mis compañeros su opinión sobre el postgrado, me preguntaba como lo hacía en mi oficina: Si todos sabemos que está mal porque no hacemos algo para que esté mejor?
Y, al igual que en mi oficina, mis compañeros me respondieron, pero qué podemos hacer? las cosas son así y punto.... nada que hagamos podrá cambiar esto, además si nos ponemos a protestar nos pueden raspar (y en mi oficina: nos pueden botar).
Mi punto es, a quienes debemos formar (educar?) a los ciudadanos, funcionarios, estudiantes etc, que no exigen sus derechos, o a los profesores para que den realmente clases con un mínimo nivel de calidad?
Cómo pueden saber los profesores que sus clases son una peste, si no hay alumnos que lo digan?
Y peor aún, en caso de que hubiera alumnos que quisiéramos decirlo, a quien recurrimos??? Al director de la Universidad?
Quedándome en esa duda me pregunto entonces, es que el hábito de que las cosas sean como son es más fuerte que el esfuerzo y la energía que indudablemente debo gastar al reclamar, protestar, exigir?
Vale la pena preguntarse cuáles son los problemas de formación del funcionario si en el fondo es un "no querer protestar para no generar conflicto" individual lo que hace que la cosas no se muevan de donde están?
Es que debo cambiarme de postgrado y hacer una especialización en psicología para hacer un estudio más bien en esa área?
La capacidad de resignación en el ser humano? Niveles de aguante físico, psicológico, emocional y espiritual en la transgresión de mis derechos.
Perdonen la ironía pero no me nace otra cosa....

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ay hija, la vida tiene muchas ironías. He llegado a la conclusión de que la gente no quiere exigir para que no le exijan. Esa es la única explicación que le he encontrado a este comportamiento humano. Mejor no me meto en problemas, dejo que las cosas pasen, mi intervención no va a cambiar el ritmo del mundo, ¿para qué hacerlo si nadie me para o puedo salir perjudicado?, y así toma la decisión más perjudicial en su vida: prefiere pasar agachado, antes que reclamar o exigir, no vaya a ser que comiencen a exigirme también. La comodidad y el no comprometerme para no darme mala vida nos está matando y por lo visto al primer mundo también... porque no se trata de nacinalidades sino de seres humanos que en todo el globo terráqueo - con pequeñas diferencias - tenemos comportamientos similares. Pero no importa hija, sigue exigiendo que es la única manera de no convertirse en uno más de los mediocres que están desbordando el mundo... solo personas como tu contribuyen a mejorar procesos, descubrir nuevas vías para hacer las cosas y a mejorar cada lugar en donde llegan a estudiar, vivir o trabajar...

Unknown dijo...

Geraldine:

he ingresado a tu blog direccionada desde la REI. Y ante este capítulo de tu vida debo decir algo: no es que ellos sean mediocres solamente fuiste tu quien pensaba que eran mejores y te encuentras con semejante realidad y te parece el colmo de todo.
Voy a recordarte algo: fueron estos señores del primer mundo los que vinieron a América a "someternos" se llevaron nuestras riquezas (en lenguaje común se les dice la-dro-nes)y creyeron que trayendo su "civilización" a nuestro mundo hacían un favor.
Yo escribo desde Ecuador y hace unos meses estuve en Europa, no por un post-grado que yo pagué sino por la selección de mi tema para una capacitación.
Volvamos al asunto de los seres "extraños" del primer mundo; éramos nueve países y 28participantes de entre centro y sudamerica, un barrio mediano supongo por la cantidad de gente que circulaba por ahí (los residenciales siempre son quietos)habitación de hotel, servicio en la empresa que nos capacitaba, consignación para gastos, crucero de fin de semana, ... etc.
nos preguntamos en un momento cuál era el interés y por qué tal gasto en nosotros. En mi circunstancia especial (y la de algunos otros) enseñarnos el manejo de marco lógico que ya sabíamos.
No fue sino hasta mi retorno que investigando aquí y allá me enteré que se acerca la fecha de evaluación de la asamblea del milenio en que ellos (las potencias de Europa) se comprometieron a ayudar a los países del TERCER MUNDO (y tambien a Africa)a mejorar su desarrolllo y disminuir la pobreza. Al parecer casi ninguno (España es quien mejor ha avanzado)ha cumplido con lo firmado y toca apurarse pa cumplir.
El trato sin lugar a dudas fue excepcional sin embargo al igual que ti me quedé pensando en la documentación de respaldo, proceso de estudio, metodología de aportantes, etc
Tal parece que ese es su estilo, y no es que vivan mejor que nosotros. Tambien hay pobres e injusticias pero viven de su imagen y su buen nombre alcanzado ante nuestros ojos.
Estoy muy agradecida por la vivencia y más bien creo que lo que lograron no fue capacitarme sino mostrarme su desempeño enla gestión pública auqnue yo siempre pensé que me llevaban para que "enseñarme" el procedimiento hasta llegar al estado de bienestar que se conoce a nivel mundial.

Tal vez esperábamos más de ellos o pensábamos que eran mejores que nosotros, por pura costumbre de pensar así no más.

No e aflijas por lo que vives más bien dcumenta, sus actitudes, sus aires de superioridad; tu eres psicóloga y vas a poder expresar mejor como han plantado su personalidad.
A fin de cuentas me da tristezza su vida. Son muy fríos y eventuales. Al rato meparece que no tienen historia, vivenel día a día y pasan como adolescentes siempre. Mostrando poses y eso.
Lo siento por ellos, pero es por guso porque a su manera se sienten felices.
Deseo que puedas terminar pronto tus estudios y que mejore la situación de Venezuela.
Los ecuatorianos hemos sido optimistas (a pesar qeu tu presidente es muy buen amigo del mío y coinciden en sus estrategias)siepre y creemos que las cosas van a mejorar.
Haz igual NO hay mal que dure cien años ....