jueves, 12 de marzo de 2009

Hablando de ironías y de aguante!

Para ponernos en contexto:


Venezuela

Ley sobre Simplificación de Tramites Administrativos
Gaceta Oficial Extraordinario Nº 5.393 de fecha 22 de octubre de 1999.


CARTA IBEROAMERICANA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Aprobada por la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado
San Salvador, El Salvador, 26 y 27 de junio de 2008

Contenidos del derecho a una gestión pública de calidad

18 Los ciudadanos tienen derecho a una gestión pública de calidad, que estará reconocida por los ordenamientos jurídicos nacionales.

Principio de evaluación permanente y mejora continua:

17 Una gestión pública de calidad es aquella que contempla la evaluación permanente, interna y externa, orientada a la identificación de oportunidades para la mejora continua de los procesos, servicios y prestaciones públicas centrados en el servicio al ciudadano y para resultados, proporcionando insumos para la adecuada rendición de cuentas.


20 La Administración Pública facilitará el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y velará por el cumplimiento de sus deberes como partícipes del sistema social y político

Entonces?

Si ya de una y otra manera todos hemos sido víctimas de los trámites de CADIVI, mi sorpresa (si señores aun no pierdo la capacidad de sorprenderme (arrecharme?) ) cuando el 13 de marzo luego de infinitos malabares para que mi madre pudiera tener en su mano la GRAN CANTIDAD DE REQUISITOS para tramitar mi CUPO DE ESTUDIANTE, le dicen a ella en el banco (luego de hacer una infinita cola por supuesto), "lo lamento señora despues del 1ero. de enero todo cambió en CADIVI, usted no sabe que debe entregar todo esto en una carpeta marrón tamaño oficio con separadores y con los documentos FOLIADOS?" y mi madre, que pidiendo permiso en su trabajo perdió la tarde, me escribe lo siguiente:


"Ay madrecita, cuando te cuento lo que hago es para que tengas una idea de lo que implican estos trámites. Las carpetas hay que hacerlas con mucha calma para que no las devuelvan. No encontraba la cédula de la niña y es uno de los requisitos, hay que hacer una carta donde se explica que soy tu representante y por eso soy quien tramita el asunto, apenas en la mañana de ayer fue que tuve los documentos de la niña en mis manos. Tuve que pedirle a Lucy me regalara los separadores y sin embargo me regaló dos juegos pero me falta otro y bueno se lo pediré hoy, hay que enumerar cada página incluyendo los separadores, luego llenar en la página de Cadivi la planilla de consignación de los documentos indicando qué se ja incluido en la carpeta, fecha, número de folios, etc en qué momento podía hacer eso si apenas llegue debo revisar tres periódicos, recortar, pegar, sacar copias y repartir?, luego es que pude armar las carpetas de tu cambio de correo, enumerar, incluir copia del poder que se me ocurrió a ultima hora y cambiar la planilla de consignación de documentos que ya tenía lista pero con el poder cambió el número de folios, abrirle huecos a los documentos, ponerle los ganchos, etc etc Y además la entrega de ambos documentos es en sitio distinto, el de cambio de nombre en planta baja, agarrando un número y haciendo la cola en documentos de cadivi, en PB y el de Zoe en el piso 14 con otra cola que a veces tiene mucha gente. Cuando fui a averiguar el martes, tenía 5 personas por delante y me tardé casi 3 horas para que me atendieran. Recuerda que llegué a la una escapada de la oficina y salí para averiguar lo de planta baja, donde hice otra cola para hablar con el coordinador de servicios para que luego este me enviara a unas cubículos de planta baja donde hice otra cola y me informaron lo que debía hacer y que fue lo que hice ayer. Así que entregar las dos cosas juntas es casi imposible. Son colas diferentes, pisos diferentes, requisitos diferentes y como lo hago escapada del trabajo, no me puedo dar el lujo de hacer una cola y luego la otra. El martes llegué a la oficina a las 4 luego de andar en eso desde la 1 y para salir solo con la información necesaria para armar las carpetas como cadivi pide y que no haya errores… Iré las veces que sea necesario hasta saber que te quedas tranquila encomendado el trabajo a la ayuda de Dios y sabiendo que solo queda esperar. …Muchos besos, con amor".

En primer lugar me pongo en los zapatos de alguna pobre mujer o señor que por razones x no sea estudiado y le digan que tiene que "FOLIAR" los documentos, pobre ya desde allí necesita una inducción, saltado eso, los que trabajamos en la Administración Pública sabemos que eso de FOLIAR una carpeta ess nuestra labor, es decir, CADIVI, CAMBIO SUS PROCEDIMIENTOS, ASIGNANDOLE PARTE DE SU TRABAJO AL CIUDADANO!!!!!!!!!!!

Esta es la manera en la que se cumplen las normas? Esta es la Gestión Pública eficiente que queremos?

Por supuesto, más de fondo está el hecho que desde hace ya un número de años que no recuerdo, que nuestro amado gobierno decidió decidir quien puede comprar divisisas y quien no y además cuánto puedes comprar.

No soy economista no puedo opinar al respecto pero por lo que a mi me toca me da mucha rabia. No solo que para poder GASTAR MI DINERO EN LO QUE ME DE LA GANA tengo que pedirle permiso al gobierno para poder vivir aqui, sino que ademas tengo que:

1. Solicitar 2 veces al año constancia de estudios y constancia de vivienda aqui.
2. Esas constancias debo llevarlas a la Alcaldia de donde vivo para que me las sellen,
3. Luego llevarlas a una oficina que sería como el ministerio de Relaciones Exteriores para que me las apostillen.
4. Posteriormente, debo enviar todo eso a Paris para que mi consulado me envie por correo la constancia de inscripcion en el registro consular.
5. Y luego enviarlas, via correo privado porque sabemos que con IPOSTEL pueden perderse en el espacio sideral, o en el mejor de los casos que lleguen tres messes despues de que enviaste el mandao. (Saben cuanto me costó el envio? 87 euros).

Es decir, tuve que faltar a clases para hacer estas diligencias, porque los horarios son los mismos, tuve que esperar a que tanto la alcaldia, como el ministerio, se tomaran su tiempo para sellar (la cosa aqui no es muy diferente), luego esperar que en una semana mas (felicitaciones, la verdad me parece un tiempo record) mi consulado me mandara los documentos ya citados. (OJO comence los tramites a mediados de Enero)

Y ahora que todo está "bien" resulta que falta entregar los documentos "foliados"

QUE MARAVILLA DE GESTION, nos acercamos a la excelencia de eso no hay duda.

El mes que viene ya no tengo para pagar el alquiler, y no por falta de dinero, sino por falta de divisas y porque mi carpeta no estaba foliada en una carpeta marron tamaño oficio, con separadores, y enumerados cada uno de los documentos que en ella se incluyen.

En fin, tenemos que buscar los mecanismos, en cada uno de los lugares que estamos para exigir nuestros derechos, creo que la base de todo está en informarse:
1. Informarse sobre las leyes que rigen nuestro sistema. Aunque no lo creamos ellas están hechas por lo general a nuestro favor.
2. (y esta es la mas dificil) Saber donde podemos reclamar y a quien. (aunque creamos que las quejas quedan en el vacio)
3. Informarse sobre la gente que tramita lo mismo que uno, y si ha sufrido tus mismas penas tratar de hacer un reclamo en conjunto.
Y por ultimo, EXIGIR el cumplimiento de lo que está escrito en el papel. (bueno tampoco es facil pero algun dia debemos comenzar)

No se, así sea escribiendo en nuestros blogs o en comunidades virtuales creo que algun día surgiran soluciones, estrategias sino por lo menos desahogamos esta arrechera que no puede ser dirigida directamente al objeto de odio, porque si no vas preso.

Según Freud, la represión es una de las principales (si no la única, que me perdonen los eruditos tengo tiempo alejada del psicoanalisis) fuentes de nuestras patologías.
Por supuesto debemos descargar estas cargas energéticas de una manera "socialmente" aceptada para no enfermarnos mas.

A quienes esten interesados en los documentos que cito anteriormente, solo pongan los titulos en google y se sorprenderan de la cantidad de acuerdos internacionales que Venezuela a firmado prometiendo una "Gestion Pública" hacia la excelencia.

Si no los consiguen con mucho gusto se los puedo enviar, no se como publicarlos porque son documentos PDF, pero ya me las ingeniaré.

Saludos a todos!

No hay comentarios: